sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD



Callaba la noche...

el campo dormía...

y en la cuadra humilde

su madre María,

pasmada de amor,

lloraba y decía:


¡Es Hijo de Dios!


Este Hijito tierno,

dormido en la paja,

es el Dios Eterno

que a la tierra baja...


También nuestras almas,

pasmadas de amor,

le adoran y hoy cantan


¡Es Hijo de Dios!

sábado, 10 de diciembre de 2011

RETIRO DE ADVIENTO - 17 DICIEMBRE




Mira, envío mi mensajero delante de ti, el que ha de preparar tu camino. Voz que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor enderezad sus sendas.
Mc 1, 2-3





Esperar en el Señor supone estar convencido que sólo de Él viene la salvación, sólo Él puede liberarnos de nuestra miseria, que nos esclaviza e impide crecer. El tiempo de Adviento nos recuerda que se acerca el Salvador, por eso la esperanza va unida a la alegría, el gozo y la confianza.

Los Equipos de Nuestra Señora en Plasencia tienen programado para el próximo sábado, 17 de diciembre, su Retiro de Adviento. Estará dirigido en esta ocasión por el presbítero D. Juan José Gallego Palomero, que ayudará a los asistentes a iluminar este tiempo de espera, de búsqueda y encuentro, de alegría y de amor. Tendrá lugar en el convento de las Carmelitas, en la carretera de Plasencia a Jaraíz.

Se comenzará con la acogida a las 10:15 h tomando un café, para continuar a las 10:30h con el retiro y finalizar con la celebración de la Eucaristía a las 18:00h. Un año más, se desarrollará en un día completo, por lo que la comida será compartida allí mismo.

Esta invitación se hace extensiva a amigos y familiares. Serán recibidos con alegría y calurosa acogida todos los que quieran compartir este momento tan importante y enriquecedor para nuestra vida cristiana personal, conyugal y familiar.

sábado, 29 de octubre de 2011

VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

En este curso recién comenzado hay un acontecimiento que por su extraordinaria importancia para las familias creemos tenemos que difundir y a cuya participación los ENS, conscientes de la riqueza del sacramento que viven y su presencia activa en la Iglesia, deben sentirse especialmente llamados. Del 30 de mayo al 3 de junio de 2012 tendrá lugar en Milán el VII Encuentro mun­dial de las fa­mi­lias. El tema de este próximo en­cuentro es «La fa­milia: el tra­bajo y la fiesta». Nos dice la guía de los ENS que: Las parejas de los ENS intentan testimoniar que el matrimonio es fuente de amor, de felicidad y de santidad, al tiempo que es una realización humana. Viviendo en el mundo con los valores del Evangelio, quieren ser la levadura en la masa y estar presentes en todas las actividades de la sociedad.

"Deseo –es­cribe el Santo Padre– que las fa­mi­lias cris­tianas y co­mu­ni­dades ecle­siales de todo el mundo se sientan in­ter­pe­ladas y par­tí­cipes, y se pongan so­lí­ci­ta­mente en ca­mino hacia “Milán 2012”.

El Encuentro Mundial de las Familias se creó en 1994 de la mano del Papa Juan Pablo II y se realiza cada tres años. Se ha celebrado en diferentes lugares: la primera edición se llevó a cabo en Roma; después en Río de Janeiro, Brasil, en 1997; posteriormente volvió a celebrarse en Roma, Italia, en 2000; en Manila, Filipinas, en 2003; en Valencia, España, en 2006, la primera que se celebró con el Papa Benedicto XVI y, por último, se llevó a cabo en Ciudad de México en 2009. La próxima y séptima edición estará organizada por la Diócesis de Milán y el Pontificio Consejo para la Familia.

Los Encuentros Mundiales de las Familias se caracterizan tradicionalmente por dos momentos: un congreso y un encuentro más popular. El primero, que se celebra durante varios días, prevé encuentros, reuniones y congresos sobre un tema seleccionado por el Santo Padre, que para el año 2012 será “La Familia: el trabajo y la fiesta”.

El segundo momento está más dedicado a los fieles e involucra a todas las familias de la Diócesis anfitriona y del mundo. Comenzará el sábado con una vigilia de oración en presencia del Santo Padre, caracterizada por testimonios de vida y fe de las familias provenientes de diferentes países. El domingo por la mañana finalizará el Encuentro con la Santa Misa que celebrará el Papa Benedicto XVI, frente a los cientos de miles de fieles que acudirán al evento.

El ob­je­tivo del Encuentro es re­fle­xionar sobre la fa­milia como pa­tri­monio de hu­ma­nidad, su­gi­riendo de esta forma la idea de que la fa­milia es pa­tri­monio de todos y al mismo tiempo con­tri­buye uni­ver­sal­mente a la hu­ma­ni­za­ción de la existencia. Familia, tra­bajo y fiesta: tres tér­minos para abrir la fa­milia al mundo. El tra­bajo y la fiesta son dos ele­mentos con los que la fa­milia vive el es­pacio «so­cial», además del «tiempo» hu­mano. El tema re­salta la pa­reja hombre-mujer con sus es­tilos de vida: la forma de vivir las re­la­ciones (la fa­milia), vivir en el mundo (el tra­bajo) y hu­ma­nizar el tiempo (la fiesta).

El motor del Encuentro y del ca­mino hacia Milán son las ca­te­quesis. Compuestas por tres grupos re­la­tivos a la fa­milia (La fa­milia en­gendra la vida, La fa­milia vive la prueba, La fa­milia anima la so­ciedad), el tra­bajo (El tra­bajo y la fiesta en la fa­milia, El tra­bajo re­curso para la fa­milia, El tra­bajo desafío para la fa­milia) y la fiesta (La fiesta tiempo para la fa­milia, La fiesta tiempo para el Señor, La fiesta tiempo para la co­mu­nidad) e in­tro­du­cidas por una ca­te­quesis sobre el es­tilo de vida fa­mi­liar (El se­creto de Nazaret), las ca­te­quesis tienen como ob­je­tivo ilu­minar el en­tre­la­za­miento entre la ex­pe­riencia de la fa­milia y la vida co­ti­diana en la so­ciedad y en el mundo.

La Web del VII Encuentro Mundial de las Familias: http://www.family2012.com/

domingo, 16 de octubre de 2011

APERTURA DE CURSO EN EL SECTOR DE PLASENCIA

El comienzo y final de las fases, etapas, cursos u otras distribuciones del tiempo de las que nos valemos para desarrollar paso a paso la vida de las personas o de las instituciones, suelen estar marcadas por cierta ritualidad que recoja y potencie la significación que tales momentos acumulan. Los ENS celebran de forma especial la apertura y clausura de cada curso. En ellas se procura la mayor asistencia y participación, dada la importancia que tienen para el crecimiento en la unidad y para la intensidad de la espiritualidad matrimonial de quienes han decidido realizar juntos su camino tras Jesucristo, como matrimonios y como comunidades de matrimonios o equipos.

Los distintos niveles de estructuración del movimiento, tales como Super-Región (nacional), Región (comunidad autónoma), o Sector, tienen su propia convocatoria de esas celebraciones, y distintos destinatarios. Es a este último nivel al que dedicamos este blog, y al que nos referimos en estas líneas.

El Sector es una comunidad de equipos que quieren hacer el camino juntos y ayudarse mutuamente en él. Forma una unidad geográfica de aproximadamente 5 a 20 equipos, lo suficientemente pequeña para que puedan comunicarse entre sí, pero con suficientes equipos para asegurar la animación.

En el Sector de los ENS de Plasencia fuimos convocados todos los matrimonios que lo integramos a la celebración de la Apertura del Curso, que tuvo lugar el pasado sábado día 15. Comprometidos con nuestro Movimiento, nos disponemos así a continuar el camino hacia la santidad de nuestro matrimonio. Cada año procuramos hacernos presentes en alguna parroquia de nuestra ciudad. Este año celebramos nuestra apertura de curso en la “Parroquia de El Salvador”. Allí celebramos la Eucaristía junto a la comunidad parroquial.

Una parte importante de la celebración estuvo dedicada a la presentación del Tema de Estudio. Ha sido preparado para ser trabajado a lo largo de todo el curso por los matrimonios miembros de los ENS de todo el mundo, como preparación al Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora, que se celebrará el año próximo entre los días 21 al 26 de julio en Brasilia. El lema elegido para el encuentro es “Atreverse a vivir el Evangelio” y el evangelio utilizado como “leitmotiv” la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10, 25-37). El Tema de estudio lleva por título ANDA Y HAZ TU LO MISMO. Nuestro Consiliario de Sector Julián Martín Paniagua fue el encargado de presentarlo a los matrimonios presentes. Esperamos que la reflexión, la oración y el compartir a lo largo de curso nos ayude a mantenernos todos en el mismo espíritu.

Los responsables del Sector nos han ofrecido el objetivo principal para el Sector: “Dinamizar el Sector desde el punto de vista de la participación y la asistencia a los actos comunes. Implicando en esta tarea a enlaces y responsables de Equipo.”

Los coordinadores de E.D.I.P. expresaron la ilusión que les anima por poder pilotar un Equipo. Destacaron que se está dando información a varios matrimonios, y manifestaron la esperanza de que con el tiempo llegarán los frutos que tanto deseamos, para el crecimiento del Movimiento y para que otros matrimonios pueden disfrutar de la riqueza que dentro de los ENS compartimos.

Desde el Equipo de Sector, agradecemos la asistencia y la gran labor que cada uno realiza desde su propio carisma para mantener y difundir el Movimiento.

lunes, 26 de septiembre de 2011

DÍA DE AMISTAD RESPONSABLES EDIP EXTREMADURA


Cualquiera que vive o es testigo de una experiencia gratificante, positiva, o en algún sentido productiva, trata de compartirla. Los Equipos de Nuestra Señora son un movimiento de matrimonios que viven su experiencia de comunión hombre/mujer en la Iglesia sobre el cimiento de Jesucristo y su Evangelio, roca firme sobre la que construyen su edificio familiar y la vida en equipo. Fieles al Espíritu, ponen su amor al servicio del Reino de Dios y quieren compartir su experiencia con otros matrimonios.

Este blog ha nacido y es propiedad del Equipo de Difusión, Información, Pilotaje y otros Acompañamientos (EDIP) del Sector que los ENS de la región de Extremadura tienen en Plasencia, como instrumento para dar a conocer los ENS, su labor en el sector de Plasencia y compartir sus actividades y caminar. Los EDIP son equipos de trabajo dentro de la estructura organizativa de los Equipos de Nuestra Señora. Tienen como fin primero las tareas de Difusión, Información, Pilotaje y otros Acompañamientos.

No vamos a utilizar este blog para examinar o dar a conocer detenidamente el cometido de cada una de estas tareas. Sencillamente aportaremos algunas pinceladas que sirvan de marco o base de comprensión, para desde ahí compartir con nuestros lectores la experiencia del EDIP de Plasencia. Así, nos limitamos por ahora a indicar que la DIFUSIÓN es la labor dirigida a extender, propagar, dar a conocer la existencia del movimiento de los ENS a personas o instituciones que lo desconocen. Ciertamente es una tarea que compete a todos los matrimonios y consiliarios de nuestro Movimiento, pues forma parte de la misión evangelizadora a la que estamos llamados como cristianos de los Equipos; hemos de hacerla dentro y fuera de las comunidades eclesiales en las que estamos insertos.

Para empezar el curso con fuerza e ilusión, pero sobre todo para compartir amistad e inquietudes con todos los responsables de Edip del resto de sectores (seis) que los ENS tienen en Extremadura, nos juntamos en Plasencia el pasado sábado 17 de Septiembre. En este encuentro conversamos largo rato a mitad de mañana entre sorbos de café y apetitosos bocados de bizcocho, compartimos proyectos inmediatos y convocatorias próximas, y disfrutamos de la comida y visita turística a nuestra ciudad.

domingo, 10 de abril de 2011

EJERCICOS ESPIRITUALES ENS EN CABEZUELA DEL VALLE


Durante este fin de semana, 8, 9 y 10 de abril, nuesto Sector de PLasencia ha celebrado los ejercicios espirituales anuales. Jose Luis Hermoso, parroco de Cristo Resucitado y Vicario de Animación Pastoral, ha sido el encargado de dirigirlos bajo el lema "Seguir a Jesucristo".

Un fin de semana de oración, reflexión y revisión que reunió a treinta y seis personas con una importante asistencia de miembros de los ENS de Zafra, Badajoz y también de otros movimientos de la Diócesis de Plasencia: Vida Ascendente y Acción Catolica.

La meditación recorrió los siguientes puntos: -¿quién es Jesús para nosotros?; -el proyecto de Jesús y su correspondencia con el nuestro; y -como concretamos el seguimiento en nuestras vidas. Dando especial relevancia y profundidad a todo aquello que se refiere a los temas que nos identifican y preocupan como matrimonio: familia, parroquia, equipos, compromisos apostólicos y situación actual social y política.

Desde una experiencia personal, en un periodo de tiempo pequeño y con amigos vamos dandonos cuenta que el Señor tiene un montón de proyectos y que hoy por hoy nos está invitando a predicar con su palabra y ejemplo. Todo lo que hemos recibido y las experiencias compartidas con otros asisitentes nos anima a trabajar por un mundo mejor y darnos cuenta que en esta sociedad pocos podemos hacer mucho.

La Celebración Penitencial y la Eucaristía constituyeron los momentos fuertes que cerraron los ejercicios y precedieron a la despedida de los AMIGOS y la alegría de encontrarnos renovados y fortalecidos..

jueves, 7 de abril de 2011

QUÉ ES UN EQUIPO DE NUESTRA SEÑORA


Un EQUIPO está formado por cinco, seis o siete matrimonios que, libremente, deciden agruparse acompañados por un sacerdote. Nadie entra coaccionado a un Equipo ni está obligado a permanecer en él. Todos se mantienen en fidelidad al espíritu, activos y participando lealmente en el juego de la vida comunitaria. Cada equipo es a su vez miembro de una comunidad más amplia, el Movimiento Internacional de los ENS.

Un Equipo de Nuestra Señora es pues una pequeña comunidad que aspira a vivir al mismo tiempo en comunión con la Iglesia y totalmente abierta al mundo. Entrar en un Equipo es iniciar un camino de vida nueva porque no coincide con el camino que ordinariamente se enseña y aprende en la sociedad: el del beneficio personal, el de la amistad superficial, el de la mayor comodidad y el de eludir responsabilidades.

Es un camino en grupo, en el que nadie puede desentenderse del camino de los demás. La amistad no se puede forzar e irá llegando a su paso, sin prisas pero sin pausas. Los matrimonios van a ayudarse unos a otros, en el seno del Equipo, a construir un hogar cristiano y a poner su amor al servicio del Reino de Dios.

El grupo irá transformándose progresivamente en Equipo y, finalmente, con la ayuda de Dios, en comunidad dentro de la Iglesia.